martes, 25 de enero de 2011

Prey Project: recupera tu notebook robada


Este software ya fue comentado en varios sitios, pero yo recién me entero de su existencia, así que no me vengan con que es algo viejo y eso.
Navegando por las profundidades de la web, llegué de casualidad a la web de Prey Project, un software antirrobo para notebooks con versiones para Windows, Linux  y MacOS. Ojo, no es que el programa impida que te roben el equipo sino que su utlidad radica en la recuperación del mismo.
¿Cómo?
 El programa te ayuda a recuperar la notebook cuando te la roban, y la cosa viene a ser más o menos así:
  • Hay que registrarse en el sitio de Prey Project, descargar e instalar el programa y configurarlo a nuestro antojo.
  • Una vez instalado, el software se comunica periódicamente a una url para comprobar el estado, si este no cambia la cosa sigue sin novedades.
  • Cuando el equipo es sustraído, el dueño debe loguearse en la web y denunciarlo como robado, eso cambia el estado que chequea el programa instalado en la computadora.
  • Cuando en la siguiente comprobación, Prey detecta el estado como robado, se activa el envío de datos a una url donde  puede acceder el dueño del equipo.
  • Entre los datos que se envían, sin que el ladrón se entere, están: estado general del sistema, procesos en ejecución, datos de conexión (redes, ESSID si está conectado vía inalámbrica), captura de pantalla e incluso una foto del ladrón si el equipo posee webcam (!!).
Todo muy lindo, pero hay algunas contras. Por ejemplo, la mayoría de la gente usa cuentas con contraseña en sus equipos portátiles, por lo que si éste es robado, resultaría bastante difícil que el ladrón utilice la computadora desconociendo la clave. En esos casos, lo más probable es que el disco sea formateado y se le reinstale el sistema operativo, perdiendo todos los datos, incluido Prey. De ahora en más, todos a crear cuentas de invitado sin clave 
De todos modos sigue siendo una buena herramienta de seguridad, muy interesante, además la gente del proyecto es muy abierta a las sugerencias, como puede leerse en su web.
Pruebalo te ha de servir.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

Patrocinadores